Parques reabrieron sus puertas para permitir la actividad física

En esta primera fase de la cuarentena inteligente, se previó la actividad física individual (caminata o trote), en espacios al aire libre hasta 500 metros de su vivienda. En los parques públicos, con control de acceso, se establecieron horarios. 

Los controles del cumplimiento de las medidas sanitarias continúan. Foto: MOPC
Los controles del cumplimiento de las medidas sanitarias continúan. Foto: MOPC

Un ejemplo de estos horarios son el Ñu Guasu y el Parque Guasu Metropolitano, que estarán abiertos de 9 a 19 horas y están organizados en dos circuitos: 

– Acceso frente a la estatua de las Residentas, exclusivo para personas mayores de 60 años (circuito de 2 km). Horario permitido: 05:00 a 10:00 horas.

– Acceso frente a la Fuerza Aérea Paraguaya, personas de entre 10 a 59 años (circuito de 5,9 km). Los menores deben estar acompañados por los padres. Horario permitido: 09:00 a 19:00 horas

La administradora del Parque Ñu Guasu, Noelia Escobar, explicó que serán muy estrictos con los protocolos sanitarios, como el uso obligatorio de mascarillas, control de temperatura, lavado de manos con agua y jabón al llegar y salir, además del control de la circulación vehicular por número de chapas. 

El ingreso a los parques será únicamente por número de chapa. Foto: MOPC
El ingreso a los parques será únicamente por número de chapa. Foto: MOPC

También pidió comprensión a la ciudadanía en cuanto a los circuitos establecidos por edades, ya que lo que se busca es precautelar la salud de los adultos mayores, que son considerados de riesgo por las autoridades de salud y se busca minimizar al máximo la exposición a contagios. 

El decreto presidencial menciona además, que los atletas de alto rendimiento podrán ser habilitados para la práctica individual por la Secretaría Nacional de Deportes (SND), en coordinación con el Comité Olímpico, en sitios expresamente habilitados para su entrenamiento y autorizados por el Ministerio de Salud. 

Se prohíbe el uso de espacios comunes como áreas de juegos infantiles y canchas, máquinas para ejercicios y banquillos para sentarse. Los clubes sociales y deportivos seguirán cerrados al público.