Paraguayos que lleguen al Puente de la Amistad no podrán ingresar

El Ministro Asesor de Asuntos Internacionales, Federico González, remarcó hoy en conferencia de prensa que todas las fronteras están cerradas tanto para paraguayos como extranjeros, en principio hasta el 12 de abril cuando culmine la cuarentena. Esto luego de que un gran número de connacionales hayan llegado hasta el Puente de la Amistad e intentaran ingresar a territorio nacional.

Federico González remarcó que las fronteras están cerradas hasta el 12 de abril.
Federico González remarcó que las fronteras están cerradas hasta el 12 de abril.

Estas personas llegaron hasta Foz Do Iguazú, en Brasil, e intentaron llegar hasta Ciudad del Este. Pasaron los controles brasileños, pero fueron detenidos a la mitad del Puente de la Amistad, ya que nuestras fronteras están cerradas y ninguna persona puede ingresar. Los 49 compatriotas fueron llevados hasta unos albergues transitorios en la zona primaria del puente, pero sin ingresar aun a territorio paraguayo.

Únicamente 4 niños y sus madres fueron dejados ingresar al Paraguay por cuestiones humanitarias, pero fueron trasladados a los albergues habilitados donde deberán cumplir con la cuarentena, mientras que el resto de connacionales permanece en la zona primaria, sin ingresar al país y sin que este tiempo signifique que están cumpliendo con alguna cuarentena. 

Con respecto a los paraguayos que ya ingresaron y se encuentran realizando la cuarentena en nuestro país, Federico González explico que existen actualmente 4 escenarios que son manejados por las autoridades. El primero es el ingreso de los connacionales y el traslado hasta centro de retiro o albergue para el inicio de la cuarentena. En el segundo, si alguno de los que ya ingresaron presenta algunos síntomas no concernientes a cuestiones respiratorias, son llevados a algún hospital.  

El tercer escenario es el traslado a otra dependencia si alguno de los que ingresaron presentaban condiciones como enfermedades de base, sean mayores de 60 años o cuestiones similares, quienes son trasladados a algún hotel en la misma ciudad. El cuarto escenario ya se da cuando alguno presenta síntomas del covid-19 y debe ser trasladado al hospital específico para un tratamiento especial.

En ese sentido, tras el ingreso de más de 100 paraguayos hace unos días que fueron llevados a una casa de retiro, una parte de ellos fue trasladado a un hotel en Ciudad del Este, así como otros que se encontraban en hospitales o el obispado y que cuentan con enfermedades de base, siendo 42 en total.

El Ministro de Asuntos internacionales solicitó a los paraguayos en el extranjero que no intenten llegar hasta nuestro país porque no van a poder ingresar, además señaló que el albergue colocado en la zona primaria del puente es transitorio y no cuenta con todas las condiciones que si tienen los albergues preparados para realizar la cuarentena. 

“Las fronteras están cerradas y no se pueden pasar. Lastimosamente es así y no vamos a ceder, no pueden ingresar al territorio nacional” remarcó González, solicitando a los que se encuentran fuera del país que “por favor no lleguen hasta Foz o ningún puesto de frontera” ya que no van a poder pasar, “les imploramos que no vengan”, finalizó.