En comunicación con el programa ‘La Mañana de Unicanal’, Alfredo Núñez, cónsul paraguayo en Brasil, comunicó acerca de los 15 paraguayos, entre ellos 4 adolescentes, que se encontraban en una situación similar a la esclavitud en el vecino país.
“Ocurrió el martes, nosotros fuimos informados por el Ministerio Público de la ciudad de Umuarama, cercana al lugar donde ocurrieron los hechos, la policía federal de frontera fue la que intervino a través de una denuncia que recibieron ahí en la delegación policial, entonces hicieron la intervención en compañía del Ministerio Público”, detalló.
Mencionó que se tuvo conocimiento del hecho debido a una denuncia que se realizó en la delegación de la Policía Federal y que intervinieron con acompañamiento del Ministerio Público y constataron a 15 personas que estaban trabajando en una chacra.
“Encontramos a 15 compatriotas trabajando en una chacra de mandiocal. Ellos ya están hace 2 meses trabajando y generalmente duran tres meses hasta que termine la época de mandioca, digamos y después ya regresan a su lugar de origen”, señaló.
“Ellos llegan a través de una persona paraguaya que los recluta”
Puntualizó que los compatriotas llegan hasta el lugar reclutados por una persona que ya lleva trabajando hace años en el vecino país y que generalmente se tratan de paraguayos en condición vulnerable y sin la documentación correspondiente.
“Ellos llegan a través de una persona paraguaya que los recluta y que ya está hace mucho tiempo por el Brasil trabajando en forma legal y se encarga de reclutar a paraguayos vulnerables y sin documentación legal. Esto es aprovechado por quienes los contratan para tenerlos en situación de esclavitud”, afirmó.
‘4 de los 15 paraguayos son menores’
El cónsul reveló que de los 15 varones, 4 de ellos son menores que estaban trabajando en situación laboral comparable a la esclavitud y mencionó que ya están trabajando para ver si están con sus padres o fueron a trabajar por su cuenta.
“Para ellos es una oportunidad económica porque en la chacra de Paraguay no van a ganar lo mismo que ganan en la Chacra de Brasil, esa es la oportunidad para ellos”, indicó el cónsul.
Pese a vivir en condiciones infrahumanas, el cónsul lamentó que los compatriotas deseaban continuar con esos trabajos, ya que ellos consideran que esto se trata de una oportunidad económica para ellos.
“Hablé con ellos, yo les pregunté la situación y dijeron que estaban bien, no querían perder el trabajo, pero ya con la intervención de las autoridades brasileñas, se les rescató de esa zona”, mencionó.
Por último, informó que la Policía y el Ministerio Público los van a trasladar hasta el consulado, y desde la institución realizarán las diligencias correspondientes para el retorno a nuestro país.
“Nosotros vamos a hacer las diligencias para retornarlos al Paraguay, mientras tanto las personas que los han contratado siguen con el proceso judicial en el Brasil”, aseveró.