Impactante testimonio del paraguayo que venció al Covid-19 en España

Ramiro Alejandro Garcete, de 25 años, es un compatriota residente en Madrid, España, desde hace unos 3 años. En comunicación con la 650 AM, comentó cómo fue vivir con Covid-19 y superar la enfermedad, tras varios días de internación.

Ramiro Alejandro Garcete, compatriota residente en Madrid. Foto: Captura de video
Ramiro Alejandro Garcete, compatriota residente en Madrid. Foto: Captura de video

Me creía inmune ante el virus. Fui muy irresponsable porque no respeté el protocolo de cuarentena y seguía haciendo mi vida normal, pese a la situación”, admitió, iniciando de esa forma la entrevista.

Comentó que esta fue su conducta hasta que empezó a sentir los primeros síntomas de la enfermedad. Relata que inició con un dolor de garganta, ya al tercer día presentó fiebre, al cuarto la tos y por último, experimentó la falta de aire. “Allí me percaté de que no era una gripe normal”, manifestó.

Ramiro explicó que 7 días después de iniciar con los síntomas fue hasta el hospital. Allí tras dos pruebas, radiografía, análisis de sangre y una prueba en la nariz, le detectaron Covid-19 y una neumonía.

Sostuvo que su cuadro se agravó bastante, porque fue tarde al hospital. “El Covid-19 avanzó mucho en mis pulmones, por lo que me intubaron. Estuve con oxígeno las 24 horas”, indicó.

Ramiro estuvo 20 días manifestando señales de la enfermedad, contando desde el día en que desarrolló los síntomas. Explicó que ayer le dieron el alta, pero que debe continuar en el hospital, para cumplir el protocolo establecido. Comentó que lo deben trasladar hasta un hotel para seguir aislado por 14 días más y que le fue asignado un médico, que lo vigilará. 

La peor parte del Covid es que afecta a tus pulmones y no te permite respirar normalmente”, continuó diciendo el paraguayo. Describió que los primeros días, le costó bastante superar los síntomas, “me apretaba el pecho y me dolía la espalda. Sentía como un golpe en el estómago”, explicó.

“Che mandu’a Ñandejárare ha che sýre”

Ramiro recordó que cuando empezó a sentir la falta aire por las noches, en lo único que pensaba era en Dios y en su mamá. Le pesaba el hecho de que al morir lo iban a cremar y que su familia no lo iba a poder despedir. “Me sentí mal y culpable, porque me contagié por mi culpa, al no respetar las medidas”, admitió.

Declaró que le pidió la oportunidad a Dios para seguir luchando para reponerse. Y que hoy en día lo único que quiere hacer en dar su testimonio de vida.

«La única forma de vencer al virus es siendo solidario y quedándose en la casa«

El paraguayo explicó que realizará un video contando en detalle sobre la gravedad del Covid-19 y la importancia de cumplir la cuarentena. “Este video irá dirigido a los jóvenes irresponsables como yo de Paraguay, que siguen saliendo y no respetan”, sostuvo.

Ya habrá tiempo para farrear, para abrazarnos, para salir a tomar tereré. Ahora es momento de quedarnos en nuestras casas”, aconsejó. 

Ramiro se dedica a la instalación de las cámaras de seguridad y alarmas en España desde hace 3 años. Explicó que tras salir del aislamiento, no podrá trabajar por un tiempo, lo que lo preocupó bastante y contactó con el Consulado que lo apoyó 100% en todo.

El paraguayo comentó que toda su familia es de Caaguazú y que cumplen con la cuarentena establecida por el Gobierno de forma estricta por seguridad. Indicó que es el único de su familia que vive fuera del país.