El Grupo Farmacéutico Nacional de China Sinopharm, llevó a cabo ensayos clínicos de fase 3 para la vacuna contra el Covid-19, en los que participaron unas 60.000 personas en 10 países.
Entre los voluntarios, se encuentra Juan Ortiz Brun, un ciudadano paraguayo residente en Argentina, que fue reclutado a través de la Fundación Huésped.
El mismo relató que fue sometido a varios estudios antes de ser inoculado con dos dosis y posteriormente, los científicos iniciaron un monitoreo constante a fin de determinar si desarrolla algún tipo de síntomas o reacción adversa a lo largo de 369 días, tiempo que dura la investigación. Su situación clínica será controlada cada mes con la extracción de sangre, explicó.
Ortiz Brun indicó que para quedar seleccionado como voluntario, se tuvo en cuenta su edad (entre 18 y 80 años) y estado de salud, es decir, que no tuviera ninguna enfermedad neurológica o cardiaca que eventualmente pudiera complicar el examen. También refirió que si a lo largo de los 369 días llegara a presentar síntomas del Covid-19, deberán determinar si la vacuna no fue efectiva o solo recibió dosis de placebo.
El portal de noticias INFOBAE, menciona que la vacuna china de Sinopharm utiliza virus inactivado, una versión muerta del germen que no produce enfermedad pero genera anticuerpos y que ya se utiliza en varias vacunas como las de la gripe, hepatitis A, polio y la rabia. Hasta el momento, no se han reportado efectos adversos graves en los receptores de la vacuna china.