Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias, en nuestro país la presión tributaria subió apenas 2% en el último año. De acuerdo a la publicación de ambos organismos internacionales, en nuestro país los ingresos por el cobro de impuestos (más aportes de seguridad social), representan apenas el 14% del Producto Interno Bruto, un número que nos ubica nuevamente en el último lugar del ránking 2020.
En la estadística elaborada en base a la contribución del 2018, aparece en primer lugar Brasil con 33,1%, Uruguay con 29,2%, Argentina con 28,8%, Bolivia con 25, 4%, Chile con 21,1%, Ecuador con 20,6%, Colombia con 19,4%, Perú con 16,4% y en último lugar aparece Paraguay con 14,0%.
También la publicación resalta que el Impuesto al Valor Agregado sigue siendo el que sostiene los ingresos fiscales con una participación del 55,7% sobre el total. A criterio de la economista, Gloria Ayala, se debe ampliar la base tributaria, pero también existe la necesidad de mejorar la aplicación del gasto público.
La economista aseguró que es necesario terminar con la impunidad de algunos funcionarios públicos corruptos e incentivar la formalidad. Indicó que los pocos que pagan el impuesto, no reciben la compensación esperada en contrapartida.