En conferencia de prensa, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, realizó la actualización semanal del avance de la pandemia del Covid-19 en Paraguay.
Actualmente nuestro país reporta 4.113 casos positivos, de los cuales 1.590 siguen activos y 2.487 ya se han recuperado. El número de decesos asciende a 36.
El titular de la cartera de Salud comunicó que actualmente la proporción de casos se mantiene igual. Detalló que de cada 100 pacientes, 5 son los que se internan y uno de ellos va a terapia intensiva. En tanto que la mortalidad está por debajo del 1%.
Con respecto a la situación de nuestro país a nivel de Latinoamérica, sostuvo que el Paraguay ocupa el segundo lugar en número de test realizados por cada caso confirmado, es decir, más de 30 pruebas por cada positivo al virus. “En cada caso se buscan todos los contactos”, aseguró.
En cuanto a la cantidad de test por cada mil habitantes, nuestro país se posiciona en el sexto lugar. El titular de la cartera sanitaria indicó que con respecto a los casos fatales sobre la cantidad de casos positivos, el Paraguay ocupa el penúltimo lugar en la lista de países. “Es una lista en donde queremos estar lo más debajo posible y depende en gran medida, no solo de las tareas del ministerio, sino del gran esfuerzo de la ciudadanía“, expresó Mazzoleni.
El titular de la cartera sanitaria aseguró que actualmente cuentan con un stock importante de insumos laboratoriales para alcanzar hasta el próximo llamado, que actualmente está en evaluación para su adjudicación. Comunicó que en los últimos 15 días, han superado el récord de muestras de procesamiento y cuentan con un promedio de 2.000 test al día.
El ministro también aprovechó la oportunidad para hacer un llamamiento a la población joven, que es la que actualmente se ve afectada por la mayor cantidad de casos positivos. Sostuvo que si bien, aunque la mayoría de los casos en jóvenes se dan de forma leve, no es imposible que se den cuadros graves y además, actualmente esta población puede actuar como vehículo del virus para las personas más vulnerables.
“Si nosotros nos conducimos como si fuera que tenemos la enfermedad, nos vamos a estar cuidando y cuidando a los demás. Debemos tener un modo saludable de vivir“, manifestó Mazzoleni.