Este lunes, en conferencia de prensa, la ministra de Salud, Dra. María Teresa Barán, anunció que el Gobierno del Paraguay logró recuperar 3.479.686 millones de dólares de los fondos pagados por adelantado al mecanismo Covax para la compra de vacunas contra el COVID-19, durante la pandemia.
Según lo informado, el monto recuperado se destinará a mejorar la atención oncológica, que implica la compra de dos aceleradores lineales y un tomógrafo.
Recordemos que el mecanismo Covax se había comprometido a entregar 4.279.800 dosis a nuestro país. Sin embargo, solo llegaron poco más de 1 millón, quedando un remanente de 5.670.900 dólares. Cabe destacar que el monto pagado figuraba en el contrato como no reembolsable.
El Paraguay fue el único país, de entre más de cien que participaron del mecanismo, en rechazar las condiciones del mismo, que incluían una tarifa de salida o la aceptación de todas las vacunas pendientes. Las autoridades nacionales fijaron su postura, exigieron la devolución del monto que quedaba y analizaron incluso posibilidad de solicitar arbitraje internacional en Ginebra, de ser necesario.
Así, el país recuperó parte de lo abonado y evitó el pago de la garantía, unos 38 millones de dólares y los costos del arbitraje internacional, según explicaron desde la cartera sanitaria.