A través de un comunicado, los Gobiernos de Paraguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay se pronunciaron sobre la reelección de Nicolás Maduro en Venezuela, en medio de denuncias de fraude.
En ese sentido, exigen la revisión completa de los resultados electorales en Venezuela, con la presencia de observadores independientes.
Por medio del escrito, los gobiernos manifiestan su profunda preocupación por el desarrollo de las elecciones presidenciales en tierras venezolanas y exigen que se asegure el respeto de la voluntad popular.
“El conteo de votos debe ser transparente y los resultados no deben arrojar dudas”, puntualiza el comunicado.
En ese sentido, anunciaron que solicitarán una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para emitir una resolución que salvaguarde la voluntad popular, enmarcada en la Carta Democrática y los principios fundamentales de la democracia en nuestra región.
Reelección de Maduro
Tras el escrutinio del 80% de los votos, el Consejo Nacional Electoral proclamó a Nicolás Maduro para un tercer mandato consecutivo de 6 años con unos 5,15 millones de votos.
Mientras que Edmundo González Urrutia recibió 4,45 millones de votos (44,2%), según este primer boletín.
La oposición venezolana denunció fraude en la votación y se autoproclamó victoriosa con el 70% de los votos, contra 30% para Maduro.
ELECCIONES EN VENEZUELA 🇻🇪
🗣️ Mediante un comunicado, los gobiernos de Paraguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Rep. Dominicana y Uruguay, manifestaron su profunda preocupación sobre el desarrollo de las elecciones en Venezuela.
✍🏼 “El conteo de votos debe… pic.twitter.com/G3WwY0v5bm
— Trece (@trecepy) July 29, 2024