En contacto con Radio UNO 650 AM, el embajador paraguayo en Reino Unido, Gerardo Pappalardo, se expresó sobre una publicación del diario británico Daily Express que reportó que la ministra británica del interior, Suella Braverman, está impulsando un plan para remitir a países de Sudamérica, incluyendo Paraguay, a los inmigrantes que ingresan de forma ilegal al Reino Unido cruzando en pequeñas embarcaciones el Canal de la Mancha.
Según lo publicado por el Daily Express, las conversaciones con Paraguay para la deportación de inmigrantes ilegales estarían “avanzadas”. No obstante, Pappalardo desmintió “las negociaciones”.
“No se ajusta a la verdad. Paraguay nunca negoció una cuestión tan sensible como la migratoria en Gran Bretaña”, sentenció el embajador.
Pappalardo añadió además que el Gobierno británico sí pudo haber informado sobre la situación migratoria a Paraguay y a otros 150 países que podían “apoyar” en la problemática, pero aclaró que “mientras esta clase de datos no aparezcan en la BBC, medio del Gobierno, no es cierto”.
Comunicado de la Cancillería
El Ministerio de Relaciones Exteriores también se pronunció ante la publicación del medio británico y reafirmó que Paraguay “nunca ha negociado una cuestión tan sensible, como es la migratoria, con Gran Bretaña, a pesar de tener una política aperturista en esta materia”.
2. Paraguay nunca ha negociado una cuestión tan sensible, como es la migratoria, con Gran Bretaña, a pesar de tener una política aperturista en esta materia.
3. La información difundida por medios británicos no se ajusta a la verdad en lo que respecta al Paraguay.— Ministerio de Relaciones Exteriores (@mreparaguay) November 3, 2022