Después de que Brasil y Uruguay se hayan sumado al reclamo del cobro del peaje en hidrovía, Argentina fue perdiendo fuerza es esta imposición de su reglamentación, lo que fortalece a Paraguay, y hace que no retroceda en su posición de no aceptar la aplicación del país vecino.
La implementación de esta reglamentación es unilateral por parte de Argentina, lo que desde el principio hizo que las autoridades paraguayas rechazaran por completo la decisión. Ahora, otras naciones se suman a las proclamas de nuestro país, luego de la reunión que realizaron los 5 países que forman parte de la Comisión de Manejo de la Hidrovía (Paraguay, Uruguay, Brasil, Argentina y Bolivia).
En este sentido, el canciller paraguayo Julio César Arriola, refirió que es necesario conformar una mesa técnica, en donde se den las explicaciones correspondientes sobre las implementaciones que deseen hacer cada uno de los países involucrados que puedan afectar a las demás naciones.
Asimismo, desde el Ministerio de Industria y Comercio, así como otras entidades gubernamentales de nuestra nación, solicitaron la suspensión y eliminación de manera permanente del cobro del peaje en la hidrovía.
“Esto no solo nos afecta a nosotros, sino que al país que los implementa por los precios de carga que tienen las logísticas internacionales”, recalcó el viceministro de economía del MIC.