El Ministerio de Salud informó que, hasta la fecha, no se registran casos de viruela símica en el país; no obstante, persiste la vigilancia intensificada en todo el territorio.
De acuerdo al último reporte de Vigilancia de la Salud, en lo que va del año se han reportado 7 notificaciones de sospecha, procedentes de Central (5), Paraguarí (1) y Concepción (1), que finalmente fueron descartadas.
En ese sentido, desde la cartera sanitaria puntualizaron que los casos descartados contaban con diagnóstico de varicela y otras enfermedades exantemáticas habituales.
Sobre la viruela símica
Es una enfermedad que produce erupciones en la piel, parecidas a granos o ampollas, al igual que otras afecciones, por lo que es indispensable acudir a la consulta médica temprana para una evaluación y un diagnóstico oportuno.
Cualquier persona que tenga contacto físico o íntimo con alguien que presenta síntomas o erupciones en la piel causadas por la viruela símica está en riesgo de contraerla.
La viruela símica suele aparecer con fiebre, erupción cutánea e inflamación de los ganglios linfáticos. Los síntomas de 2 a 4 semanas y pueden causar cuadros graves.
Ante esta situación, desde Salud instan a tener en cuenta estas recomendaciones:
- Evitar el contacto estrecho, incluido el contacto sexual, con personas con viruela símica o en las que se sospecha que pueden tener la enfermedad. Besar y abrazar a una persona que tiene el virus también transmite la enfermedad.
- Lavar las manos con frecuencia con agua y jabón.
- No compartir utensilios, vasos, mate ni tereré.