Paraguay amplía su ingreso al mercado de Gran Bretaña con el suero fetal bovino congelado, marcando un hito significativo en la industria ganadera del país. Durante la jornada de ayer, se llevó a cabo la primera exportación con 1.000 kg de peso, sumándose así a la Unión Europea y Uruguay como destinos de las exportaciones paraguayas de este producto, según informó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
El suero fetal bovino (SFB) se utiliza comúnmente en cultivos celulares para proporcionar nutrientes esenciales y factores de crecimiento. Tiene un valor especial en la investigación y producción de productos biotecnológicos, como vacunas y medicamentos. Además, se emplea en estudios de biología celular y molecular para mantener y cultivar células en condiciones controladas, explicó la institución.
En Paraguay, hay dos empresas encargadas de la exportación de este producto. Una de ellas, Biogan SRL, inició sus exportaciones en 2019 en el mercado francés. Posteriormente, se unió River City Paraguay SA en 2023, ingresando al mercado alemán y británico. Durante 2023, se exportaron más de 51 mil kilogramos de suero fetal bovino a Alemania, Francia, Uruguay y el Reino Unido, con un valor total en ventas de más de US$ 7 millones, según datos de Senacsa.
En lo que va de 2024, el monto de exportación del suero fetal bovino alcanzó ya más de USD (1) un millón, con más de 13 mil kilogramos enviados a Uruguay y el Reino Unido. Estos datos reflejan un crecimiento continuo en las exportaciones de este producto, demostrando el potencial y la competitividad de la industria ganadera paraguaya en el mercado internacional. Según datos oficiales, el ingreso total para el país en los últimos 5 años por este producto asciende a más de US$ 32 millones.