Paraguay lidera ranking mundial en generación eléctrica renovable

A nivel mundial, solo 20 países presentan porcentajes superiores al 70% de participación de renovables en su generación eléctrica, de los cuales 12 países son de América Latina y el Caribe, entre ellos los que lideran el ranking son Paraguay y Costa Rica, de acuerdo al informe de la Organización Latinoamericana de Energía, Olade, con sede en Quito, Ecuador. 

Estos datos se deben a la gran disponibilidad de recursos energéticos renovables, con una presencia muy importante de la hidroenergía y al fuerte compromiso de la región con el proceso de descarbonización.

Ranking mundial de generación eléctrica renovable. Foto: Captura informe Olade.
Ranking mundial de generación eléctrica renovable. Foto: Captura informe Olade.

La Administración Nacional de Electricidad, ANDE, en su Plan Maestro para el periodo 2021 – 2040, contempla el aprovechamiento de las potencialidades de generación de energía renovable que posee el país, por eso apuesta a la diversificación de la matriz de generación con fuentes de energía renovables alternativas, a través de la generación de energía solar fotovoltaica. 

Además, el compromiso de la Institución es seguir fortaleciendo el desarrollo económico sostenible en todo el territorio nacional.