Paraguay es el segundo país con más fallecidos por millón de habitantes por Covid-19

Actualmente en el país hay un promedio de 45 a 50 muertos por día, según las estadísticas del Ministerio de Salud; es el segundo país con más muertes por millón de habitantes después de Brasil. Esto hace que muchas familias paraguayas sientan la muerte muy cercana o al menos conozcan a quienes mueren.

Mario Ramos Reyes en contacto con La Caja Negra. Foto: captura de pantalla.
Mario Ramos Reyes en contacto con La Caja Negra. Foto: captura de pantalla.

Sobre la indiferencia social o aparente costumbre respecto a la situación, el filósofo Mario Ramos Reyes manifestó su postura acerca de eso, en la Caja Negra. “Sentimos la muerte no en tercera persona, sino en primera. Aunque a veces ni en primera. El ser humano es complejo, debemos preguntarnos ¿qué es la realidad humana?”, dijo.

Aludió que esa pregunta es necesaria porque sienta la base que necesitamos para comprender que el ser humano no puede ser reducido a algo simplemente material y cuantitativo, ya que es eso lo que produce una gran indiferencia en la sociedad cuando se observan los reportes diarios y se lo toma a la ligera.

A veces tenemos la idea de que el ser humano se reduce algo simplemente con peso y olvidamos que hay algo que lo sobrepone, si olvidamos esa dimensión, seguiremos en la degradación moral. Una crisis grave como esta revela la magnitud de la deshumanización”, aseguró.

 

####