La Atención Primaria de la Salud (APS) a través de las 866 Unidades de Salud de la Familia, distribuidas en las zonas rurales, y en los territorios vulnerables del país, alcanza al 35% de la población paraguaya.
La Dra. Susana Cabrera y la Lic. Cindy López, de la APS, hablaron acerca de la tarea que se realiza en los territorios sociales, en la verificación de las comunidades con la prevención de enfermedades, la detección de los problemas de la salud y un trabajo conjunto en redes con los hospitales distritales, que son de segundo nivel, y los hospitales regionales de tercer niveles, en Paraguay TV.
Las profesionales del Ministerio de Salud mencionaron que entre las enfermedades que más se encuentran en la comunidad, son la hipertensión, diabetes, las adicciones, y la violencia.
“Estamos enfocados en la prevención de enfermedades, detectar antes y tratar es lo que mejora y se optimizan los recursos cuando prevenimos, por eso realizamos las actividades. Se detectan los problemas de salud y en eso es lo que trabajamos, planificamos y trabajamos en redes”, explicó la Dra. Cabrera.
Indicó que el equipo de cada USF está conformado por un médico, un licenciado y técnicos en enfermería u obstetricia, y los agentes comunitarios que salen en el territorio social para hacer seguimiento a cada paciente de distintas enfermedades.