Tras el comunicado emitido por el gobierno respecto a las declaraciones del embajador de los EE.UU. en Paraguay, Marc Ostfield, varias figuras de la política local se pronunciaron emitiendo su opinión.
Durante la emisión del programa 30+, se abordaron las palabras del analista político Carlos Mateo Balmelli, quien habló respecto a la postura del Gobierno.
En comunicación con Universo 970, el político cuestionó la injerencia que ejerce los Estados Unidos en los asuntos internos del Paraguay.
“A mí me preocupa mucho que los EE.UU. nos advierta sobre las medidas que puedan tomar. En el caso de quitarnos la visa, ellos lo pueden hacer”, indicó el dirigente liberal.
Sin embargo, sostuvo que la visa es una medida unilateral del gobierno americano y que en todo caso, privarle de la visa alguien no prueba nada, solo prohíbe el ingreso a los EE.UU.
Por otra parte, el político expresó su total desacuerdo con la utilización de la medida de la extradición como amenaza.
“La extradición no puede ser utilizada para amenazar a nadie, no se puede usar el derecho para amedrentar a alguien”, dijo.
Indicó además que si nuestro país desea consolidar su democracia, sus instituciones, autoridades y ciudadanos no deben permitir el avasallamiento y sometimiento de naciones extranjeras.
Según Mateo Balmelli, el Estado norteamericano adquiere una actitud extraña y poco usual hacia el Gobierno nacional.
“Acá hablo como paraguayo, ni siquiera como político. Desde mi punto de vista, el gobierno norteamericano nos trata como un Estado vasallo”, refirió.
Por ello, sostiene que el Paraguay debe de hacerse sentir como Estado libre y soberano y que no debe someterse a nadie.