Padre de Josema exige justicia: “Era su segundo día en la guardería”

A poco más de una semana de la muerte de un niño de 2 años en una guardería de Asunción, habló el padre del menor, quien expresó su dolor por la irreparable pérdida y, a la vez, exigió justicia.

Jul 26, 2024

A poco más de una semana de la muerte de Josema, el niño de 2 años que cayó a una piscina en un centro de apoyo escolar, Rodrigo Cañete, padre del menor, relató con mucha fortaleza cómo fue ese terrible día para la familia.

Padre de Josema exige justicia: “Era su segundo día en la guardería”

En ese sentido, Rodrigo señaló que aquel trágico 16 de julio era el segundo día que su hijo asistía a la Colonia de Vacaciones de la guardería Help, ubicada en el barrio Recoleta de Asunción.

Sin embargo, cerca del mediodía, recibió una llamada que cambiaría su vida por completo: su pequeño y único hijo había muerto tras caer a una piscina.

“Ese día estuve con mi hijo porque se despertó temprano; le di su desayuno, jugué con él, le abracé y le di muchos besos. Luego me fui a trabajar”, comenzó relatando Rodrigo.

Horas después, mencionó que recibió una llamada de su madre, quien le alertó que Josema sufrió un accidente en su guardería tras caer a una piscina. “Cuando voy a la guardería, me vuelve a llamar mi mamá y me dice que lo llevaron hasta el sanatorio Bautista”, señaló.

Una vez en el centro asistencial, Rodrigo señaló que el pediatra que le recibió a su hijo le informó que Josema ya había llegado sin signos de vida. “Le hicieron maniobra de reanimación durante 30 minutos, pero sin éxito. Ahí se me cayó el mundo, quedé en shock, pensé que estaba en una pesadilla”, dijo con mucho dolor.

“Nunca me voy a olvidar de esa imagen de los médicos tratando de salvar la vida a mi hijo. Una vez que mi esposa llegó al lugar, ya llevaban 50 minutos intentando reanimarlo, pero no hubo respuesta y se confirmó su fallecimiento”, añadió.

Llevaron a Josema a la Colonia de Vacaciones por recomendación

Rodrigo mencionó que por recomendación de otros padres, decidieron llevar a Josema al centro escolar y sostuvo que Help no es la guardería oficial donde asistía Josema. “Los padres nos comentaron que tenían buena experiencia y con toda la confianza del mundo le pagamos a la encargada, y le llevamos a nuestro hijo”, indicó.

“En el segundo día de Josema ocurrió la tragedia y después de todo eso nos enteramos de todas las irregularidades, que no tenía habilitación del Ministerio de Educación ni de la Municipalidad”, subrayó.

En otro punto,  Cañete contó que la niñera estaba en el local, pero una habitación diferente a la de Josema, por motivos que aún se desconocen, y fue la que se dio cuenta de que no estaba en la sala con los demás niños.

“Le enviamos con su niñera por si Josema no se hallaba o lloraba mucho y para que nos avise todo, pero ella nunca estuvo con él en la clase; ella estaba en una clase contigua y es la propia niñera que se percata que Josema no estaba y luego le encuentra en la piscina”, lamentó.

Exigen justicia y anuncian querella adhesiva.

Rodrigo Cañete mencionó que la familia se está asesorando con abogados para presentar una querella adhesiva y espera que los responsables sean condenados.

“Esperamos que se haga justicia por la memoria de mi hijo y para que ningún otro niño sufra y ninguna otra familia pase lo que nosotros estamos viviendo”, expresó.

“Confiamos en el trabajo del Ministerio Público y pedimos que las personas responsables sean condenadas y se haga justicia”, aseveró Rodrigo, quien indicó que Josema era el único hijo.

Finalmente, mencionó que junto a su pareja planean mudarse de su casa propia debido al dolor que representa ver la habitación de Josema vacía.

Cabe señalar que, hasta la fecha, la única imputada por el caso es Gisselle Hilda Beatriz Gill Sanabria, propietaria del centro de apoyo escolar donde falleció el niño.

####