Los ríos Paraná y Paraguay se encuentran padeciendo por una sequía extrema que afecta a varios países de la Cuenca de la Plata. Por ende, delegaciones de Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Brasil se reunieron con el fin de coordinar acciones contra el problema ambiental.
En el conversatorio se evaluaron la ocurrencia de eventos críticos en todos los países y la afectación del fenómeno en la población, particularmente por el desmejoramiento de la calidad del agua y su disponibilidad para el consumo humano, los problemas para la navegación, el transporte por vía fluvial de recursos estratégicos, la generación de energía eléctrica, entre otros.
Asimismo, identificaron la necesidad de realizar un análisis e investigar la naturaleza cíclica de esta sequía, su recurrencia; la necesidad de poder prever episodios de esta magnitud a efectos de preparar la acción reactiva, fortalecer las capacidades para adoptar medidas preventivas y lograr una mayor resiliencia a dichos eventos.
Se acordó también la extensión del presupuesto de la secretaría general hasta el 30 de junio 2022 para la ejecución del proyecto de porte medio “Preparando las bases para la implementación del Programa de Acciones Estratégicas”.
Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores.