Mañana iniciará la inscripción para pagos a trabajadores informales

El subsidio de Gs. 548.210, que corresponde al 25% del salario mínimo vigente, será otorgado desde la próxima semana, una vez que terminen las inscripciones al programa “Pytyvo” que inicia desde esta media noche y se extiende hasta el lunes 13 de abril. El pago esta dirigido a aquellos trabajadores informales cuyas actividades económicas se vieron afectadas por la declaración de la cuarentena sanitaria.

Autoridades explicaron que mañana iniciarán las inscripciones. Foto: Orlando Godoy
Autoridades explicaron que mañana iniciarán las inscripciones. Foto: Orlando Godoy

Explicaron que las personas que van a acceder a este beneficio, son las que se encuentran en situaciones vulnerables, como trabajadores informales, los que no estén en planillas del IPS o de alguna pensión, los que contribuyen al IRP, los que ya fueron beneficiados con e subsidio del programa “Ñangareko”, además de los jubilados y pensionados.

Las autoridades aclararon además que aquellas personas que cuenten con el RUC igual pueden acceder a este beneficio, pero que sus ingresos de los últimos meses deben ser menores a un salario mínimo. Además, se tomará como prioridad aquellas personas con los menores ingresos. 

Desde el Ministerio de Hacienda estiman que más de dos millones de personas se van a inscribir para este subsidio, pero que una vez que se realicen todos los filtros y los cruces de datos con planillas de otras entidades tanto publicas como privadas, los beneficiarios serían alrededor de 1.500.000 personas.

Para acceder a este pago, las personas primeramente deberán inscribirse a través del portal web www.pytyvo.hacienda.gov.py o por la aplicación móvil “Pytyvo – Subsidio Emergencia Sanitaria” que estará disponible ya desde las primeras horas de mañana. Explicaron que para la inscripción se haga de forma ordenada, las personas deberán hacerlo de acuerdo al último número de su cedula de identidad, es decir, mañana aquellas personas con terminación 0-1 y así sucesivamente los próximos días.

Se pide a las personas que únicamente aquellos afectados que cumplan con los requisitos se inscriban para esta ayuda, y que en caso de detectarse alguna irregularidad el caso será remitido al Ministerio Público, ya que cada formulario de registro tiene carácter de declaración jurada. 

Se espera que una vez se hayan concluido las inscripciones y el cruzamiento de datos, los pagos se comiencen a realizar entre el martes o miércoles de la próxima semana. El procedimiento será igual al del programa “Ñangareko”, es decir, a través de una billetera electrónica. Primeramente se hará pública la lista de beneficiarios y posteriormente a eso se iniciará la transferencia a las diferentes personas.