Propietarios de restaurantes expresan preocupación por el pago de aguinaldos

El representante de la ARPY, Oliver Gayet señaló que saben que deben cumplir con ese beneficio pero que no se puede desconocer el panorama incierto que afronta y la falta de apoyo a este sector.

Empleado limpiando una mesa de restaurante, usando mascarilla y guantes.
Imagen ilustrativa/pixabay

Además, indicó que se encuentran en conversación con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), a modo de buscar la forma de flexibilizar la normativa del código laboral que se refiere al pago de aguinaldo.

“Vamos a llegar a un mes de diciembre muy golpeado donde probablemente no vamos a tener los fondos del aguinaldo como corresponde. Tal vez esa cuestión de la ley que dice que si para el 31 de diciembre no fue pagado el aguinaldo pueden haber multas o imputación, se pueda flexibilizar”, sostuvo Gayet.

Añadió que una opción podría ser el pago de aguinaldo en dos a cuatro cuotas a los funcionarios, y recalcó que, en vista de las suspensiones de contratos, a las empresas les correspondería el pago de los meses activos nada más.

Además, Gayet mencionó que se encuentran a la espera de la aprobación de la ley de emergencia para los rubros de gastronomía y hotelería, que actualmente se encuentra en el Congreso Nacional y sería tratado en la Cámara de Senadores este jueves.

“Creemos nosotros que en el Congreso ya conocen nuestra necesidad y van a entender que es necesario aprobar esta ley. Estamos casi seguros de que va a ser aprobado y promulgado por el Ejecutivo”, expresó el titular de la ARPY.

Por otro lado, lamentó el impacto que está teniendo la cuarentena social en el sector, ya que de la poca concurrencia que tenían, ahora es incluso peor. “La cuarentena social nos cayó muy mal porque volvió a despertar el miedo en la gente y ya no están saliendo”, concluyó.

####