Alberto Palumbo, amigo cercano del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, es el que lidera la empresa Potî S.A, firma que se encarga de mantener limpio el Instituto de Previsión Social (IPS), así como de la provisión de insumos de higiene a los asegurados en los sanitarios.
En ese sentido, desde el abril del 2021, la S.A acumula un total de G. 42.000 millones, mientras la realidad es que, al menos en los baños del Hospital Central del IPS, no se cuenta siquiera con papel higiénico y jabones, según una investigación realizada por el diario La Nación.
Cabe mencionar que el pliego de bases y condiciones indica: “La empresa realizará el suministro y reposición a su cargo de los productos e insumos de aseo e higiene descartables en todos los aseos y sanitarios de todas las unidades objeto del presente llamado. Asimismo, realizará la colocación de dispensadores, jaboneras recargables líquido, porta rollo de papel higiénico y toalleros seca manos (sic)”.
Tras haberse constatado que no cumplen con estas condiciones, la investigación detalla que la adjudicación para el aseo de las instalaciones del seguro se realizó con 8 lotes y que los lotes 2 y 3 fueron destinados a Alberto Palumbo, que también incluye a clínicas periféricas a la central.
En lo que respecta a licitaciones, Palumbo ha sido beneficiado en el rubro de la limpieza y construcción con al menos G. 94.000 millones durante este Gobierno.