Este lunes, pacientes que padecen cáncer, provenientes de varios puntos del país, se manifiestan frente al Ministerio de Salud en reclamo a la falta de fármacos, necesarios para continuar con sus tratamientos. La medida es realizada respetando todas las medidas sanitarias establecidas ante la pandemia.
En comunicación con la 650 AM, Maru Vera, presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (APACFA), relató la difícil situación por la que están atravesando más de 100 personas.
Expresó que ya conversaron varias veces con las autoridades, quienes le dan solo promesas de resolver el inconveniente, sin embargo, el tiempo pasa y no reciben ninguna respuesta positiva. “El cáncer no espera. Hay veces que ya están al borde de la muerte, y necesitamos que ellos se mediquen para poder sobrevivir”, manifestó.
Otro de los inconvenientes se da en la provisión de medicamentos, con los que ya cuenta el INCAN, pero al parecer no los están entregando debido a un problema con las licitaciones.
“Ninguno de los 13 medicamentos que solicitamos hay en stock”, sostuvo la titular de la APACFA. Concretamente los fármacos necesarios para los tratamientos y que actualmente escasean son Bevacizumab, Pembrolizumab, Enzalutamida, Fulvestram, Dacarbacina, Trastuzumab, Pertuzumab, Afatinib, Vemurafenib, Cobimetinib, Nilotinib, Obinutusumab y Bentuximab.
Mencionó que también desde el año pasado solicitan la posibilidad de convenios para la realización de los estudios médicos, que son bastante costosos y tampoco tuvieron respuesta. “Hay gente que viene del interior y no tiene la capacidad para pagar estos estudios. Ahora con la pandemia, es peor”, refirió Maru Vera. “Ojalá que se apiaden de nosotros el ministro y las autoridades, y puedan dar una chance a la vida de esta gente”, concluyó.