Grave denuncia: Pacientes internados en IPS no reciben buena alimentación

Todos los tratamientos brindados a los asegurados del IPS son importantes, desde la alimentación hasta la medicación. Sin embargo, familiares de pacientes denunciaron una mala alimentación y topeo de calorías consumidas por día, sin importar cada historial clínico.

Pacientes de IPS siendo atendidos.
Foto: IPS (archivo)

En este sentido, la Cámara de Senadores solicitó al IPS un informe de gestión respecto a la Unidad de Nutrición de los pacientes internados. 

La Doctora Any Ferreira, de la Sociedad Paraguaya de Nutrición,  explicó en A Fondo que cada paciente tiene derecho a conocer todos los tratamientos que son aplicados cuando están internados. “Si un paciente o familiar solicita el informe nutricional, debe ser entregado por parte del hospital”.

Respecto al límite establecido en la cantidad de calorías servidas por día a cada paciente, según el informe brindado por IPS, la Dra. Ferreira indicó que, de ninguna manera, es posible generalizar una cantidad de consumo de calorías, puesto que esto debe ser calculado en base al diagnóstico e historia nutricional.

Por su parte, la Doctora María Elena Goiburú consideró que no existe fundamento científico para haber resuelto este decreto. “Hay una resolución que limita a 1.800 kcal desde el 2015, de gerencia de salud de IPS. Evidentemente es algo que hay que modificar. No se quien tuvo esta idea, es imposible topear porque cada paciente es diferente y debería recibir una cantidad de calorías personalizadas”, lamentó.

Goiburú refirió, respecto a la supuesta insuficiencia de insumos y herramientas para calcular la cantidad necesaria de ingesta diaria de calorías para cada paciente, que de todas formas es posible calcular sin ellas, dependiendo de su peso, patología e incluso sexo.

Desde la Sociedad Paraguaya de Nutrición, aseguran que esta problemática demuestra la poca importancia que se le da a la nutrición del paciente, afirmando que la alimentación es de los factores más importantes para la salud de los pacientes.

 

####