La Asociación Paraguaya de Pacientes con Esclerosis Múltiple y Enfermedades Desmielinizantes (Apemed) denunció la falta de medicamentos para unos 40 asegurados en el Instituto de Previsión Social (IPS), que necesitan de forma urgente el fármaco.
Según detalló Lourdes Morales, presidente de la asociación, el medicamento que está en falta es ocrelizumab, que cuesta alrededor de G. 55 millones por ampolla de 10 ml y se aplica dos veces al año, a fin de que la enfermedad se deteriore.
“Muchos de los pacientes interrumpieron el tratamiento porque tenían que recibir la dosis a fines de noviembre y diciembre, pero se acabó el stock. Mientras que otros están esperando iniciar el tratamiento, ya se cumplió todo el trámite, pero no están pudiendo iniciar”, comentó.
“El hecho de que vos no tengas el tratamiento oportuno, que te prescribió el médico, implica mayor riesgo a incrementarse esa discapacidad“, lamentó Morales, quien sostuvo que la esclerosis múltiple es una enfermedad que mayormente padecen personas jóvenes.
Por su parte, desde el IPS prometieron que para la próxima semana estarían disponibles las ampollas y señalaron la falta de stock se debe a que los procesos licitatorios son muy largos.
“No existió olvido; sí hay que mencionar que los procesos licitatorios tienen sus normas y reglas que deben ser cumplidas. Lastimosamente, para la adquisición de medicamentos e insumos se utilizan las mismas reglas que para cualquier otro producto”, detalló José Luis Urizar, gerente de Logística y Abastecimiento del IPS.
“En ese proceso burocrático, en ocasiones, los procesos licitatorios se extienden por diferentes situaciones”, añadió el gerente de la Previsional, quien afirmó que “sería relevante analizar para ver la posibilidad de hacer modificaciones a la norma de Contrataciones Públicas para que los procesos de medicamentos sean diferentes”.