El Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS), mantiene una ocupación del 100% en el área de terapia intensiva desde agosto pasado, según reveló su director, Ricardo Oviedo.
El médico mencionó que aún con la habilitación de nuevas camas, el número de internados no disminuye sino que aumenta, con picos de consultas que alcanzan incluso los 1.200 pacientes por semana.
Estos son los datos:
– 14 camas de terapia intensiva (UTI): 100% ocupadas.
De acuerdo al reporte, el 80% de los casos son de Covid-19 y los restantes son por cuadros respiratorios graves.
– En la Clínica médica de adultos: De 68 camas disponibles, el 95% de ellas se encuentran ocupadas. La gran mayoría de los pacientes son Covid positivo.
– El Área de adultos cuenta con 8 camas de reanimación. De estas, el 50% están ocupadas.
El Dr. Oviedo, mencionó que hasta el momento, pueden gestionar la atención de los pacientes graves, pero advierte sobre el ritmo sostenido en la cantidad de internados por cuadros respiratorios graves, la estancia de los pacientes que oscila entre 28 y 30 días, y el aumento en el número de fallecidos.
Respecto a las proyecciones, el director de Ingavi explicó que si bien el hospital tiene capacidad para 600 camas, la limitación continúa siendo la falta de personal. No obstante, sostuvo que pretenden habilitar 40 camas más en Clínica Médica, siempre que se autoricen nuevos vínculos.
En este sentido, detalló que un médico puede tener hasta cuatro vínculos con el Estado, tres con el Ministerio de Salud y uno en otra institución, como IPS, Clínicas y el Hospital Militar.