Pabellón de contingencia respiratorio fue habilitado en ex Cimefor

En el ex Centro de Instrucción Militar para estudiantes y formación de oficiales de reserva (Cimefor), se habilitó un pabellón de contingencia respiratorio a fin de descomprimir la saturación de los hospitales públicos.

Camas habilitadas en el pabellón de contingencia. Foto: Unicanal.
Camas habilitadas en el pabellón de contingencia. Foto: Unicanal.

50 camas se encuentran disponibles en la unidad militar, con 30 médicos y 60 enfermeros que se encargarán de atender a los enfermos.

El Ministro de Salud, Julio Borba quien estuvo en la inauguración, explicó que el centro no es para atención primaria o de urgencia, sino para aquellos que necesitan continuar con su tratamiento.

Esto sirve para descomprimir los servicios, a fin de que aquellos pacientes que están en condiciones de salir de la patología, puedan venir acá a continuar su tratamiento, para un posterior alta”, dijo.

Acerca de los medicamentos que son de suma urgencia y escasean, manifestó que se está priorizando el sistema respiratorio dentro de las unidades médicas públicas y que hoy se realiza un tercer vuelo desde Argentina con nuevo cargamento. 

Esto es un problema que vengo repitiendo desde hace mucho, no hay midazolam y atracurio. Hoy hacemos un tercer vuelo desde Argentina trayendo medicamentos que no hay en stock. Vamos a priorizar los centros respiratorios, después clínicas e IPS”, aseguró.

Sobre las vacunas, dijo que esperan la certifiación para el uso de la Covaxin, como respuestas desde México. “Esperamos respuestas desde México, pero seguimos viendo otras opciones. Todos necesitamos vacunas. Vamos a tener novedades de Sputnik V en días, esperamos la liberación del cargamento”, indicó.

 

####