Paraguay no puede adquirir respiradores porque otros países los confiscan

La serie de confiscaciones de los equipos médicos en el mundo, ante la alta demanda debido a la pandemia, preocupa a las autoridades de salud de nuestro país. Según el Doctor Guillermo Sequera, lo más preocupante es la falta de respiradores, porque en el Paraguay no hay capacidad para fabricar las máquinas que se necesitan para atender a los pacientes.

Las maquinas de alta complejidad tienen una gran demanda en todo el mundo.
Las maquinas de alta complejidad tienen una gran demanda en todo el mundo.

El director de Vigilancia de la Salud, aseguró que se tiene el dinero para comprar, pero la adquisición se vio afectada por las confiscaciones. “Se suma la desventaja de ser un país chico, un mercado poco atractivo para los vendedores, por lo cual estamos articulando acciones con Bolivia y Uruguay, para compras a mayor escala”, mencionó el Doctor Sequera.

También reconoció que en nuestro país hay muchas iniciativas de respiradores mecánicos, que se valoran, pero lastimosamente esos tipos de aparatos no servirán para el manejo de pacientes complejos que requieran recibir por varios días oxígenos de forma muy precisa.  

Actualmente sólo se dispone de 115 camas de terapia y respiradores para pacientes con coronavirus en todo el sistema público de salud. El Ministro de salud, Julio Mazzoleni, señaló que estamos ante una situación complicada porque es difícil adquirir los equipos y confirmó que los proveedores no pueden traer los equipos porque hay desabastecimiento a nivel mundial y los países confiscan y no permiten su comercialización. 

Hace unos días, 50 respiradores tenían que llegar al país, pero el proveedor no pudo sacar los aparatos del país de origen, y tuvo que devolver el dinero. Respecto al precio de los equipos, informaron que pese a tener un precio de referencia, no es estable, y reconocieron que algunos fueron adquiridos a precios más elevados.