Consejo de la Magistratura aceptó pedido de permiso de Bogarín

Este jueves, el Consejo de la Magistratura (CM) concedió el permiso a Jorge Bogarín, miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), quien fue declarado “significativamente corrupto” por Estados Unidos.

Mar 23, 2023

El Consejo de la Magistratura (CM) decidió aceptar el pedido de permiso realizado Jorge Bogarín, representante del gremio de abogados ante el CM y miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), luego de la designación como “significativamente corrupto” por el gobierno de Estados Unidos.

Consejo de la Magistratura aceptó pedido de permiso de Bogarín. Foto: Redes

“Tomamos esta designación con muchísima preocupación; estamos trabajando arduamente para el fortalecimiento institucional del Consejo de la Magistratura, para darle mayor credibilidad a nuestras actuaciones y este tipo de declaraciones preocupa e impone que el que esté afectado haga un análisis”, expresó el titular del CM, Óscar Paciello.

Asimismo, señaló que Bogarín debe sopesar esta situación, que afecta considerablemente imagen de la institución. “Sí a mí me toca algo así creo que no tendría que estar en la institución, renunciaría”, sostuvo.

Por otra parte, Paciello señaló que el próximo lunes se elegirá al reemplazante de Bogarín en este periodo de permiso.

Por su parte, Jorge Bogarín habló ante los medios de prensa y aseveró que se pondrá a disposición de la justicia. “Me someto a la ley, soy un hombre de derecho y, en ese sentido, presenté una nota a la Fiscalía para ponerme a disposición”, expresó.

“Me comprometo a aclarar cualquier duda, no tengo nada que esconder. Para que haya una libertad de investigación, solicité permiso; desconozco de donde viene esta designación”, apuntó.

En otra línea, señaló que gestionará un encuentro con la Cancillería Nacional. “Haré lo mío ante la Embajada de Estados Unidos; voy a tratar de comunicarme con las autoridades de manera diplomática porque desconozco de lo que se me acusa”, sentenció.

Cabe señalar que para Estados Unidos, Jorge Bogarín y Vicente Ferreira, funcionario judicial también declarado “significativamente corrupto, interfirieron en procesos judiciales para su propio beneficio personal, afectando la independencia e imparcialidad del Poder Judicial.

####