Fiscalía solicita detención de adolecente, sospechoso de la muerte de manifestante

Un menor de edad es el principal sospechoso del asesinato de Alejandro Florentín quien fue apuñalado durante la manifestación del viernes 5 de marzo en la zona del Congreso.

Asesinato de manifestante: libran orden de captura contra adolescente
Asesinato de manifestante: libran orden de captura contra adolescente. Foto: Gentileza

La agente fiscal de la Unidad Penal de Asunción, Esmilda Álvarez, tiene a su cargo la investigación. La misma ya solicitó la captura del adolescente, principal sospechoso del asesinato, y brindó detalles acerca de cómo habría ocurrido el hecho.

Florentín Paredes falleció a causa de las heridas causadas por el arma blanca. El crimen se registró sobre la calle Independencia Nacional y avenida República, en el barrio Ricardo Brugada, más conocido como “La Chacarita”,

El sospechoso fue identificado tras investigaciones llevada a cabo por el Ministerio Público. La agente fiscal refirió que «existen procedimientos especiales para los menores infractores y es por eso que la Fiscalía no puede emitir una orden de detención a no ser que sea en caso de flagrancia, que no fue este el caso”.

Además, señaló que el menor ya fue imputado. “Hemos tenido indicios suficientes para una imputación y que ha sido presentada el sábado por la mañana. Ahora estamos en espera que el Juzgado Penal de la Adolescencia, emita la orden de detención que había sido solicitada por esta representación», dijo.

Igualmente, contó que, tras el crimen, acudieron hasta el Hospital de Trauma, donde Florentín ya llegó sin signos de vida. “Tras la revisión del cadáver por los médicos forenses se confirmó que tenía dos heridas de arma blanca en el tórax lado izquierdo lo que le ocasionó la muerte; se intentó reanimación con los médicos y la manifestación del doctor que estaba de guardia confirmó que ya llegó sin signos de vida», contó.

La agente fiscal siguió explicando que durante la investigación conversaron con las personas que acompañaron a la víctima a las protestas que se desarrollaban en el centro de Asunción y las mismas refirieron que Florentín era artesano.

Los padres del hombre indicaron a los investigadores que su hijo salió de su vivienda con el fin de participar de la manifestación ciudadana y que iba a ir en compañía de unos amigos.

“En un momento dado, cuando empezaron los disturbios ellos se replegaron en el lugar del centro de la manifestación y empezaron a consumir bebidas alcohólicas que habían comprado de un local sobre la calle Estrella. Presumiblemente, cuando se acabaron las bebidas que estaban consumiendo el joven se apartó del grupo inicial y desapareció. Volvieron a saber de él cuando se comunicó su deceso», señaló la agente fiscal.

La misma siguió explicando que “tuvimos unos testigos, unas personas que se encontraban con él, un hombre y una mujer; comentaron que ellos fueron rodeados por un grupo de personas y entre ellos aparentemente el menor de 14 años, quien habría infringido las heridas”. Además, mencionó que la víctima intentó huir, pero no pudo a consecuencia de la herida que recibió en el muslo. 

Esmilda Álvarez manifestó que esa es la primaria hipótesis que manejan y que queda revisar las cámaras de circuito cerrado de la zona donde ocurrió el crimen. “Se levantaron evidencias y se está haciendo una investigación para que no quede ninguna duda de lo ocurrido y realmente estamos trabajando en ello», concluyó.

####