Con miras al feriado largo por Semana Santa, miles de personas se desplazarán hacia el interior del país y, en ese sentido, desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones anunciaron que pondrán en marcha un plan de contingencia para agilizar el tránsito.

Alistan plan para agilizar tránsito durante la Semana Santa. Foto: IP
En ese sentido, detallaron que, dependiendo de la cantidad de vehículos, se implementará el sistema de cobro adelantado en los principales puestos de peajes, como el de Itá y la Ecovía, tramo Luque-San Bernardino.
Para ello, funcionarios estarán encargados de salir a la fila para facilitar el pago de la tarifa, tanto en efectivo como de forma electrónica a través de POS o códigos QR. De esta manera se busca lograr una mayor fluidez en el tránsito.
A esto se suma, según la necesidad, la implementación de un sistema de cobro bidireccional, especialmente durante el operativo retorno, en colaboración con la Patrulla Caminera.
Mismo operativo en ruta PY02
El peaje de Ypacaraí, a cargo de la concesionaria Rutas del Este, también implementará el cobro adelantado de ser necesario, dado que es otro punto con alta afluencia vehicular durante la Semana Santa.
Desde el MOPC enfatizaron que es importante recordar que en este puesto de peaje solo se acepta el pago en efectivo.
Otra de las medidas clave en este tramo de la ruta PY02 es la operación ininterrumpida del Centro de Control y Operaciones (CCO), que gestionará el flujo de tráfico en las carreteras. Este centro coordinará la atención en caso de accidentes y vigilancia constante para prevenir emergencias.
Igualmente, entre el miércoles 16 y el jueves 17 de abril, se abrirá un carril adicional desde el kilómetro 41 hasta el puesto de peaje de Ypacaraí, en dirección Asunción-Ciudad del Este. La misma medida será aplicada para el operativo retorno, entre el sábado 19 y domingo 20.
Servicios gratuitos:
Desde el MOPC señalaron que todos los ciudadanos que circulen sobre la ruta PY02 podrán solicitar las siguientes asistencias:
- Servicio de despeje: Si el vehículo queda inmovilizado por fallas mecánicas o un accidente, se lo traslada a un lugar seguro donde pedir asistencia mecánica.
- Arranque de Batería: Si la batería se descarga, se proporciona ayuda para arrancar el vehículo.
- Cambio de Neumáticos: En caso de neumático pinchado o dañado, se envía a alguien para cambiarlo por el de repuesto.
- Falta de combustible: Si el vehículo queda con el tanque vacío, se asiste al conductor acercándolo a la estación de servicio más cercana.
- En caso de Accidente: Esto puede incluir ayuda en la escena del siniestro, como llamar a la policía o proporcionar información sobre los próximos pasos a seguir.
Para todos estos servicios se puede llamar gratuitamente al *76373.