Ante el cambio de tiempo de hoy, en comparación con los días anteriores, la SEN reactiva los albergues para brindar asistencia a personas en situación de calle.
En el contexto actual de pandemia por Covid-19, el albergue este año contempla todas las medidas establecidas para la protección sanitaria por el Ministerio de Salud Pública, además de las habituales condiciones para resguardar a personas durante el frío.
En el refugio ofrecen desayuno, media mañana, almuerzo y cena, así como duchas calientes, mudas de ropa, frazadas y elementos de aseo personal. Las habitaciones están separadas, cada una con un colchón. El lugar tiene capacidad para 30 personas.
Los funcionarios de la SEN administran el albergue, y cuentan con indumentaria de protección necesaria para la atención a las personas refugiadas.
A la fecha, la institución realizó un total de 1.183 servicios a personas en situación de calle, de las cuales 566 fueron atendidas en el “albergue modo Covid-19” ubicado en el predio de la Asociación Cristiana de Jóvenes, y las otras 617 recibieron atención en la calle.
El procedimiento para brindar atención de los funcionarios es, durante los recorridos, acercarse a las personas en situación de calle y ofrecer llevarlos hasta el refugio, si la persona o personas no quieren ir, se les brinda de frazadas y colchones, así como comida caliente para que consuman y utilicen en donde se encuentren.
El personal de la SEN, además, recibe denuncias a través del Sistema 911 de la Policía Nacional y al número 021 440-997/8, de personas que estén pasando frío en las calles.
Cabe recordar que el Operativo Invierno se activa anualmente cuando se registran temperaturas menores a 10ºC.