Paraguay en su carácter de miembro del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) participa de la 150° reunión llevada a cabo por los países que lo conforman.
El representante nacional, ministro de Salud, Dr. Julio Borba, aprovechó la ocasión para dar a conocer la postura de nuestro país acerca de la financiación sostenible de los países, teniendo en cuenta las consecuencias económicas que ha dejado la pandemia.
Mencionó que el problema de financiación generado por la pandemia del Covid-19 ha afectado de manera significativa a todo el mundo, en diversos campos de acción y en diferentes magnitudes, además de que la crisis puso en evidencia la fragilidad e ineficiencia del esquema de financiamiento de la Organización, pero además obligó a los estados a tomar compromisos financieros para hacer frente a la situación sanitaria.
“Es conveniente reiterar que además de las contribuciones señaladas, existen otras variables preponderantes que deben tratarse con especial cuidado dentro del esquema de financiamiento, como el mejoramiento de la eficiencia en la utilización y distribución de los recursos por parte de la organización, apoyado en reformas internas que produzcan mejores resultados, el estudio de la factibilidad y el impacto de la implementación de un posible fondo de reposición para las contribuciones voluntarias, la disminución de aquellas con fines especificados, o en su defecto, el incremento de las contribuciones voluntarias básicas y temáticas”, remarcó el Dr. Borba.