Con la entrada del extremo frío y el anuncio de temperaturas por debajo de los 2° C en el territorio nacional, el Dr. José Aníbal Gómez Catorre, del Hospital de Clínicas, recomienda extremar los cuidados en cuanto al consumo de bebidas alcohólicas, abrigarse bien para salir al aire libre y se refirió al uso de calefacción.
El profesional indicó que lo primordial es evitar exponerse a las bajas temperaturas por largo tiempo, ya que esto podría derivar a una hipotermia y eventualmente la muerte.
En cuanto al consumo de alcohol y el mito de que el mismo ayuda a mantener calor en el cuerpo, Gómez afirmó que “el consumo excesivo de alcohol puede dar una falsa sensación de calor, haciendo que las personas que beben y sobre todo si se encuentran expuestas a la intemperie sufran de hipotermia o complicaciones respiratorias”.
Por ello, el médico recomienda a las personas no excederse con los tragos, ya que el alcohol lo que hace es disminuir la temperatura central de tu cuerpo.
En cuanto a la aparición de cuadros respiratorios, el profesional explicó que los niños y adultos mayores son los más vulnerables a este tipo de cuadros. Por tal motivo, lo ideal es abrigarse bien, utilizar gorros y guantes, sobre todo los bebés, que pierden calor en la cabeza y en las manos.
“Los ancianos y niños pequeños son los más proclives a sufrir de un cuadro de hipotermia; así también los que presentan patología de base como los pacientes diabéticos, cardiópatas, con insuficiencia cardiaca o accidentes cerebrovasculares, deben extremar cuidados”, añadió el Dr. Gómez.
En cuanto a los métodos de calefacción, el médico sostuvo que se pueden usar estufas en los hogares, pero deben estar en un lugar seguro, fuera del alcance de los niños y las mascotas.
En lo que respecta a braseros, el especialista recomienda evitar su uso, ya que las personas no deben estar en un ambiente cerrado con el brasero porque pueden sufrir intoxicación por monóxido de carbono, que también puede llevar a la muerte.
Finalmente, ante cualquier síntoma respiratorio, el médico insta a consultar para evitar complicaciones.