El departamento de Alto Paraná, el más afectado por la pandemia de Covid-19, esta mañana fue atrasada en fases de la cuarentena inteligente hasta un cierre total de la región, debido al estado de alerta en el que se encuentra con un enorme aumento de casos de coronavirus.
En ese sentido, el Dr. Hugo Kunzle confirmó que, así mismo, la ocupación de camas también viene en sostenido aumento por casos respiratorios, tanto en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), como en salas comunes.
“En el día de hoy ya amanecimos con el 100% de camas ocupadas de terapia, e inclusive tuvimos que hacer ayer unas derivaciones al Hospital Nacional de Itauguá de tres casos sospechosos de Covid-19 por la necesidad de terapia intensiva”.
Señaló que las camas de Alto Paraná se encuentran ubicadas en el Hospital Regional de Alto Paraná, del Ministerio de Salud, y en el Hospital Integrado del IPS para casos respiratorios, con los que suman en total 32 camas de UTI para adultos y 14 para casos pediátricos.
Además, detalló que la ocupación también abarca casos no respiratorios, pero que en un 70% se trata de cuadros respiratorios.
“En las salas comunes tenemos 90% de ocupación en las camas de adultos para casos respiratorios, y ese ya es un nivel rojo, muy crítico para la Salud Pública”.
Sobre el punto, cabe recordar que al día de hoy, el departamento de Alto Paraná representa el 40% de los casos confirmados de Covid-19 en todo el país, y el 33% de los pacientes internados.
El Dr. Kunzle indicó que atienden en todo el departamento alrededor de 400 consultas de cuadros respiratorios por día y alertó que la mayoría de los pacientes llegan a los hospitales con cuadros muy avanzados.
“Tenemos neumonías muy graves que directamente desde la urgencia ya suben a la terapia intensiva, por eso ya tuvimos que hacer derivaciones”.
Finalmente, el director de la X Región Sanitaria insistió con la concientización de la responsabilidad de cada persona en Ciudad del Este, en todo Alto Paraná y todo el país, de tomar las medidas de forma extrema para poder salir de la situación en la que se encuentran.