El Banco Central del Paraguay (BCP) se pronunció a través de un comunicado tras el allanamiento realizado por el Ministerio Público a la Superintendencia de Bancos, en el marco de la investigación sobre el supuesto lavado de dinero de Nicolás Leoz, que salpica al banco Altas, propiedad de los Zuccolillo.
En el comunicado, el BCP avala íntegramente la negativa decisión de Hernán Colmán Rojas, superintendente de bancos, en proveer información a la Fiscalía sobre el banco Atlas, asegurando que el Ministerio Púbico aún carece de acceso a las informaciones, datos y documentos de terceros que obran en poder del BCP, salvo mediante orden de autoridad judicial competente.
Asimismo, en su escrito, el BCP afirmó que la institución, a través de la Superintendencia de Bancos y sus demás órganos, colabora regularmente y sin demora con el Poder Judicial, el Ministerio Público y otros órganos de control. Sin embargo, sostiene que el Banco Central está constreñido por la Ley a guardar reserva sobre datos de terceros.
“Ciertos informes únicamente pueden otorgarse sujeto a los sujetos exceptuados en el artículo 7º de la ley 489/95, en la redacción de la ley 6.104/18”, se enfatiza en el comunicado.
Igualmente, la banca matriz despliega un apartado en el que explica que existen dos tipos de deber de secreto bancario. De esa manera, atribuyéndose facultades del Poder Judicial, realiza un análisis normativo a su antojo para intentar justificar el proceder del alto funcionario Hernán Colmán Rojas.
En ese sentido, el BCP no cumple con las recomendaciones de Gafilat para que la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo sea eficaz.
Recordemos que Paraguay se encuentra en puertas de la evaluación de Gafilat y, si no pasa la prueba, sería catalogado como un país no cooperante en materia de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo
Este posible escenario impactaría negativa y directamente en muchos aspectos, por ejemplo, reducirá la calificación de riesgo soberano, obstaculizando el desarrollo del país.