Cada 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de mamas y el país nuevamente se viste de rosa, de modo a recordar a todos, en especial a las mujeres, acerca de la importancia de realizarse los controles periódicos.
En Paraguay, el cáncer de mamas es el de mayor incidencia en las mujeres, seguido por el cáncer de cuello uterino. Las estadísticas del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) refieren que en el 2019, se reportaron 560 nuevos casos del mal y hasta el mes de agosto de este año, se han dado unos 358 casos nuevos. 65 pacientes fallecieron a causa del cáncer de mamas en el 2019.
El lema de la campaña realizada por el Ministerio de Salud este año es “Cuídate, Tu vida vale” y es de manera 100% digital, teniendo en cuenta la situación sanitaria referente a la pandemia del Covid-19 en Paraguay.
Es por ello que mediante varias charlas, buscan concienciar sobre la importancia de prácticas saludables y tener conocimiento acerca de algunos signos de alarma y factores de riesgo para el desarrollo de la enfermedad. Los interesados en tener mayor información acerca del día y horario de las charlas pueden contactar a info.octubrerosa@gmail.com.
Signos de alarma que podrían relacionarse al cáncer de mamas:
– Nódulos mamarios.
– Cambio de forma o apariencia de una mama.
– Inversión reciente del pezón.
– Cambios en la piel de la mama.
– Enrojecimiento de la piel de la mama.
Estos signos se pueden detectar, en la mayoría de los casos, mediante el autoexamen mamario. Se recomienda que sea realizado de manera periódica, de modo a que si se presenta algún cambio o anomalía, acuda de inmediato con el médico.
Factores asociados a un mayor riesgo de contraer el cáncer de mamas:
– Edad avanzada.
– Antecedentes personales de afecciones mamarias.
– Antecedentes familiares o personales de cáncer de mama.
– Obesidad.
– Nunca haber estado embarazada.
– Tener el primer hijo a una edad mayor.
– Comenzar la menopausia a una edad mayor.
Desde la cartera sanitaria recuerdan que ante cualquier consulta, se debe acudir al médico. Es imprescindible tener en cuenta, que el diagnóstico temprano hace posible obtener mejores resultados en la salud, ya que el cáncer de mama es curable, si es detectado a tiempo.
¿Sabías que existen dos días libres remunerados para la realización del PAP y estudios mamarios?
Mediante la Ley 3.803/6211 se estableció que cada trabajadora tiene derecho a dos días libres remunerados para poder realizarse los estudios mamamarios, así como el Papanicolau.
La normativa garantiza que todas las mujeres trabajadoras, ya sean del sector público o privado, con cargo temporal, por contrato o permanente, tengan acceso a este derecho.
Servicios de Teleconsulta de Mastología habilitados:
Actualmente son tres los centros asistenciales que cuentan con esta nueva modalidad de atención a pacientes y se pretende la habilitación del servicio también en el Hospital Regional de Ciudad del Este.
El servicio está disponible en:
– Ciudad Mujer – Villa Elisa.
Teléfono: (0992) 728 -393
Atención de lunes a viernes de 08:00 a 12:00 horas y de 13:00 a 15:00 horas.
– Hospital de Barrio Obrero – Asunción.
Teléfono: (0961) 167 – 673
Atención de lunes a viernes de 07:00 a 13:00 horas.
– Hospital San Pablo – Asunción.
Los profesionales explican que mediante este servicio, las mujeres son agendadas vía telefónica y posteriormente, una profesional se comunica con ellas para su atención, de acuerdo a la cita.
Esta modalidad pretende evitar las aglomeraciones y poder disipar las dudas con un profesional. No obstante, recalcan la importancia de las consultas presenciales en todos los centros habilitados.
Los Centros asistenciales para consultas de mastología son:
Actualmente hay más de 20 centros asistenciales distribuidos en casi todo el país, que realizan la atención a pacientes en el área de Mastología.
Estos son los horarios y días de los servicios disponibles para consultas con profesionales. Se recomienda agendar la cita previamente de modo a evitar aglomeraciones.
Para más información recomiendan contactar a: info.octubrerosa@gmail.com