Reportan al menos ocho asaltos violentos por día en Asunción

Robos a mano armada, casos de sicariato y tráfico de drogas constituyen el pan de cada día de los ciudadanos. De ser «Madre de Ciudades, la ciudad de Asunción pasó a ser «Madre de Inseguridades».

Las estadísticas de la Policía Nacional, que se tienen marcadas hasta lo que va del año, hacen notar un incremento importante de olas delictivas, puntualmente, al tipo penal de robo agravado.

En enero, por ejemplo, se registraron 211 asaltos en la capital, siendo 137 las víctimas hombres y 74 mujeres. En tanto, 292 sospechosos fueron capturados.

Mientras que en febrero, se reportaron 213 robos agravados, en los cuales 126 víctimas fueron hombres y 87 mujeres. La cantidad de aprehendidos llegó a 343.

Siguiendo con marzo, las cifras muestran un total de 222 asaltos: 133 víctimas hombres y 89 mujeres. Mientras que la reacción policial fue de 378 aprehendidos.

En tanto, en el mes de abril 238 ciudadanos, de los cuales 159 eran hombres y 79 mujeres, fueron víctimas de asalto. La cantidad de capturados en este mes llegó a 411.

En el mes de mayo, las estadísticas de la Policía dicen que 151 varones y 82 mujeres, haciendo un total de 233 ciudadanos, denunciaron ser víctimas de robo agravado. Mientras que la cantidad de capturados fue de 411.

Mientras que en junio 196 personas (145 hombres y 51 mujeres) fueron asaltadas. En tanto, unos 258 sospechosos fueron capturados. De esta manera, las estadísticas dan cuenta que el número de casos oscila entre 200 a 230 por mes.

Desde la Policía recordaron que hay un subregistro de todo esto, pues muchas personas prefieren no hacer la denuncia, por lo que estas cifras de víctimas se pueden duplicar o, inclusive, triplicar.

Al respecto, el comisario César Pérez, encargado de RRPP de la Policía Nacional, señaló que el promedio es de ocho asaltos por día en Asunción. «Eso es lo que se reporta en las 23 comisarías con las que cuenta Asunción», expresó.

Asimismo, señaló que «la semana pasada, de 78 casos, en 45 ocasiones fueron utilizadas arma blanca para cometer el hecho punible y en 33 casos, arma de fuego, según lo denunciado».

Finalmente, lamentó que la mayoría de los detenidos no cuenta con antecedentes, por lo que muchos son liberados nuevamente, echando por el suelo el trabajo de la Policía.