Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informaron que avanzan sin contratiempos las labores de conformación del terraplén donde se erigirá el Gran Hospital del Sur, en Encarnación.
En esa línea, detallaron que las obras de terraplenado alcanzaron un promedio de avance del 67%. Asimismo, indicaron que para fines de mayo se espera iniciar con la palada inicial para la construcción del hospital.
Al respecto, José Carlos Acosta, de la Séptima Región Sanitaria, manifestó que hay muchas expectativas y comentó que actualmente se llevan a cabo tareas de carga y movimiento de suelo.
“Años atrás veíamos la necesidad de un nuevo hospital y ahora tenemos un proyecto nuevo de acuerdo a las necesidades actuales. El hospital contaría con más de 300 camas”, expresó.
Asimismo, desde el MOPC puntualizaron que los ítems ejecutados en cuanto a movimiento de suelo son: área de urgencias, ambulatorio, estacionamientos oeste y este.
“En total serán 51.525 metros cuadrados (m²) a construir, de los cuales 39.355 m² corresponden a la obra principal”, explicaron desde la institución.
El Gran Hospital del Sur, que será construido en un plazo de 24 meses en Encarnación, contará con las siguientes áreas: urgencias, área quirúrgica, ginecología y obstetricia, área de internados, Unidades de Terapias Intensivas (UTI), laboratorio, imágenes, anatomía patológica y morgue.
Igualmente, con una unidad de medicina transfusional, estación de ambulancias, consultorios, Hospital DIA, diálisis, farmacia, docencia e investigación, esterilización, cocina-comedor, lavandería, servicios generales, albergues, espacio de desarrollo infantil y área administrativa.
Cabe recordar que la inversión es de G. 209.994.116.609 y su financiamiento a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El Consorcio Hospitalario del Sur fue adjudicado para el diseño y construcción de este hospital.