El reciente fallecimiento del destacado artista plástico, Delfín Roque Ruiz Pérez, cariñosamente conocido como Koki Ruiz ha dejado un vacío en el ámbito cultural y artístico de nuestro país.
Para la Expo de Mariano Roque Alonso, el artista trabajó con Itaipú y Yacyretá, siendo el encargado del diseño y montaje del stand de la energía en dicho evento.
Señalaron que su creatividad y simbolismo resaltaron la conexión entre la energía, el trabajo humano y la naturaleza.
Una de las obras centrales del recinto ferial fue un mural dedicado al río Paraná y su biodiversidad íctica, destacando la importancia del agua como elemento vital para la vida y la generación de energía.
Parte de la mencionada obra expuesta en la Expo ahora se exhibe de manera permanente en el Centro de Recepción de Visitas (CRV) de Itaipú, en Hernandarias, a fin de ofrecer a los visitantes una oportunidad de apreciar su talento y su visión artística.
Explicaron que el stand en la Expo incluyó dos murales que ilustraban la energía del trabajo, donde en uno se rendía homenaje a las mujeres recolectoras de maíz, representando la continuidad de la vida en la cultura guaraní.
Mientras que en el otro retrataba a los trabajadores que participaron en la construcción de las hidroeléctricas, resaltando su esfuerzo como motor del desarrollo nacional.
También manifestaron que un espacio adicional estuvo dedicado a la energía de la naturaleza, donde árboles nativos y acciones ambientales reflejaron la importancia de preservar los recursos naturales.
La colaboración de Koki Ruiz con Itaipú en la Expo 2024 se convirtió en un ejemplo de cómo el arte puede transmitir mensajes profundos y promover el valor de los recursos naturales, culturales y energéticos del Paraguay.