Megaoperativo en Tacumbú: buscan trasladar al líder del clan Rotela y a otros 700 reos

Desde la Policía Nacional confirmaron que el objetivo del megaoperativo en la cárcel de Tacumbú es trasladar a unos 700 reclusos, entre ellos Armando Javier Rotela, líder del clan Rotela.

Unos 1.500 policías y 1.000 militares se movilizan en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, en el marco del Operativo Veneratio, que busca recuperar el control total de la cárcel.

Tacumbú: objetivo es trasladar a 700 reclusos, entre ellos al líder del clan Rotela. Foto: Gentileza

De acuerdo a lo informado por las fuerzas de seguridad, la intención es trasladar a unas 700 personas privadas de libertad, entre ellas Armando Javier Rotela, líder del clan Rotela, que maneja Tacumbú y otras cárceles del país.

“Armando Javier Rotela es uno de los objetivos; no podemos decir que Rotela es el único que está manejando Tacumbú, sabemos que hay otros grupos criminales, pero él es el más conocido y de quien más se estuvo hablando en este tiempo”, expresó el comisario Nimio Cardozo, jefe de Antisecuestros de la Policía.

A su vez, Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal, señaló que ya se venía trabajando desde hace bastante tiempo para llevar a cabo el megaoperativo. «El objetivo es trasladar a los grupos que ejercen el control del penal», afirmó.

En cuanto a Javier Rotela, indicó que la intención es llevarlo a un lugar más aislado para que no ejerza más presión. “Hay diferentes niveles, no todos serán trasladados a un solo lugar», puntualizó.

En cuanto a la ubicación del líder criminal dentro del penal, Nicora explicó que el mismo estaría en el último pabellón. “Sería el pabellón D, portón 11; él estaría acompañado de otras 110 personas”, indicó.

De acuerdo al reporte preliminar, al menos 7 policías resultaron heridos durante la incursión, algunos con heridas de bala de fuego.

“El objetivo es la erradicación de los privilegios y potestades de las bandas criminales en la operación de este penal, una mejor distribución de internos y la presencia institucional y efectiva del Estado en un territorio parcialmente secuestrado por la criminalidad desde hace años”, señalaron desde el Ministerio de Justicia.

####