Desde el Ministerio de Salud manifestaron su preocupación debido a la epidemia de obesidad que no ha dejado de crecer. En la actualidad, está registrando proporciones alarmantes, sobre todo en la franja infantil.
De acuerdo a lo informado por la cartera sanitaria, el exceso de peso (sobrepeso y obesidad) afecta al 34.1% de niños y adolescentes, registrando un crecimiento de 7,8% en los últimos 10 años.
Asimismo, se detalla que en el grupo infantil 21.1% tiene sobrepeso y 13% padece obesidad. Los menores, que sigan presentando esta condición en la edad adulta, tienen alto riesgo de sufrir enfermedades crónicas no trasmisibles, como las cardiovasculares, la diabetes o el cáncer.
Factores incidentes
Los profesionales indicaron que la inactividad física y el bajo de consumo de frutas y verduras representan amenazas para la salud de niños y jóvenes.
Solo el 7,5% de esta franja poblacional consume frutas y verduras; el 60% consume a diario bebidas gaseosas y el 73% realiza actividad física de manera insuficiente.
Para frenar la epidemia de obesidad, los especialistas señalaron que es importante incentivar hábitos saludables desde temprana edad, que contemplen consumo de frutas y verduras.
Asimismo, aconsejan ingerir de ocho a diez vasos de agua al día y realizar 60 minutos de actividad física por día. También, disminuir el consumo de bebidas azucaradas y limitar el tiempo frente a las pantallas.