“Los que son abusados son resilientes, pero nunca vuelven a tener la vida de antes”

Desde hace 18 años, en Paraguay recordamos el Día Nacional de la lucha contra el abuso infantil. El Ministerio de la Niñez y Adolescencia, cada año, invita a los sectores sociales de nuestro país, a involucrarse en esta lucha para la protección del más vulnerable.

Hablar del tema, normalmente se quiere ocultar debajo de la alfombra, necesitamos educar a los niños. Al adulto hay que hacer que se incorpore en la lucha. Es algo que destruye vidas. Los abusados son resilientes, pero nunca van a tener la vida de antes. Destruye el entorno de confianza”, dijo la ministra de la Niñez, Teresa Martínez, en contacto con Radio UNO 650 AM.

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Asimismo, dijo que hay muchas formas en las que se puede ayudar a los niños y niñas para ayudarlos contra este flagelo. “Miles de acciones se pueden tomar para que cesen los abusos. Es necesario crecer con el respeto hacia el más vulnerable”, señaló.

Por otro lado, mencionó que hoy en día se ve una tendencia de más denuncias contra abusos y que mayormente, provienen de parte de los vecinos. “La gente está más involucrada hoy. El mayor número de denunciantes son los vecinos. Los familiares son los que menos denuncian”, refirió.

También recordó la importancia de los padres dentro de esta lucha, e insistió en que los mismos no deben perder el contacto con sus hijos ni el debido control que necesitan, especialmente con respecto a la tecnología actual. 

Los niños tienen de niñera a los celulares, hay poco diálogo entre padres e hijos. Es parte de la patria potestad de los padres educar a los hijos. Es necesario controlar lo que ellos consumen por internet”, remarcó. “Tenemos que inculcar con valores en la casa, en la escuela ya es a través de conocimientos. Tenemos que volver al país de los valores”, reforzó.

 

####