El mes de agosto cerró con los peores números de la pandemia dados hasta ahora en Paraguay, e incluso se dieron fallecimientos de niños pequeños, por lo que es fundamental extremar cuidados. Sin embargo, el Dr. Sequera detalló que todavía no se trata de la fase de aceleración de la pandemia, debido a que se considera una aceleración cuando la duplicación de muertes y contagios sucede en periodos de tiempo menores a 7 días.
En ese sentido, consideró que manteniendo al país con estas medidas restrictivas y con el distanciamiento físico estricto, se podría frenar en un 50% la velocidad de expansión del virus. “La pandemia va tomando fuerza, los números hace un mes se vienen duplicando cada 15 días, eso esta bastante estable, aunque asusta, es algo de esperarse, pero dentro de todo todavía es aceptable”, sostuvo.
Mencionó a países de la región como Chile y Perú, que se vieron en la situación de colapso cuando los número empezaron a duplicarse cada cuatro a siete días, “cuando esto agarre esa dimensión es porque estamos en fase de aceleración total. El ritmo de septiembre el es todavía aceptable”, indicó el director de Vigilancia.
Respecto a una vuelta a cuarentena total para evitar esa duplicación acelerada, dijo que por ahora no es necesaria, que sería el último recurso para momentos más difíciles. “Somos conscientes de que si hacemos una cuarentena total va a parar todo el contagio, pero después va a empezar nomás otra vez, las medidas vigentes ayudan”.
Además, explicó que, penosamente, la mortalidad de la Covid-19 se encuentra naturalizada, no obstante, durante el fin de semana se dieron las muertes de niños pequeños, lo que tuvo un impacto en la ciudadanía. “El evento comunicacional de la muerte infantil, tristemente, genera miedo y hace que se cuiden un poco mas. Hay que decir, lastimosamente, que tiene un efecto positivo en este sentido”, declaró Sequera.
Finalmente, insistió en cumplir las medidas más importantes, como el uso de tapabocas y el lavado de manos, señalando que es posible evitar el contagio, incluso habiéndose cruzado con un positivo a Covid-19, si ambas personas cumplieron correctamente con las normas sanitarias.