COVID-19: Descubren fármaco en Italia que ayudaría a evitar la gravedad

El Embajador paraguayo en Italia, Roberto Melgarejo  dio detalles sobre la heparina de bajo peso molecular y los avances en las investigaciones en Italia, tras la realización de una autopsia a más de 60 casos en comunicación con el programa «Sin Vueltas» por la 650AM el día miércoles.

Embajador sentado con traje azul marino y micrófono
Embajador de Paraguay en Italia, Roberto Melgarejo l Imagen: La Nación

El tratamiento heparina de bajo peso molecular, se basa en los estudios de un grupo de médicos del hospital Castel Giovanni de Piacenza. 

«Se ha  introducido la heparina dentro de sus protocolos, es un anticoagulante que lo que hace es evitar que se produzcan coágulos, ya que vieron que varios de los pacientes que estaban de forma leve o moderada, producían aparte de una neumopatía, una situación infartos en algunos órganos y obstrucciones plaquetarias y empezaron a utilizar la heparina que arrojó bastantes buenos resultados», manifestó el diplomático.

«Quiero aclarar que lo que leí y estuve hablando con el doctor, no es una medicación curativa definitiva una sino un coadyuvante más que evita que el paciente se agrave y produzca estas trombosis en órganos y conlleve a una falla multisistémica, de varios órganos y sistemas», agregó.

«Lo que hace es evitar en un porcentaje interesante, que el paciente se descompense más se agrave y posteriormente fallezca. Estos estudios se basan en unas autopsias a más de 60 casos, la más grande realizada hasta ahora. El volumen de pacientes es significativo y se encontraron trombos, micro-trombos que el COVID-19 produce en estos órganos».

“El 80 % de los pacientes que fallecen están en el rango etario de los 60 para arriba, eso no significa que los pacientes jóvenes que fallecen también lo hacen por estas fallas multisistémicas que produce el virus”. El diplomático aclaró que no podría decir a ciencia cierta los detalles de las edades de los cuerpos estudiados, pero que representa un avance significativo.

«Evitaríamos que se compliquen otros órganos a parte del pulmonar, que se sume un problema hepático, coronario, renal, cardiaco o intestinal, el paciente tendría menos posibilidades y certifica el deceso». Agregó que el descubrimiento evitaría que el paciente llegue a terapia intensiva o se agrave en demasía,  aclarando que no representa la cura de la enfermedad, pero es importante para los médicos y un gran avance.

Conocimientos llegarán a médicos paraguayos.

El embajador  manifestó que viene trabajando con el titular del ministerio, Julio Mazzoleni para ampliar los conocimientos de como se está combatiendo la enfermedad en Italia y aprovechó para organizar una videoconferencia con profesionales del ministerio de Salud, que se daría el jueves 16; de manera a informar de primera mano de los profesionales del hospital Castel Giovanni de Piacenza; los avances de Italia teniendo en cuenta la cantidad de contagios y decesos, como así también las investigaciones ya realizadas.