Cuatro latinoamericanos, entre los 20 nuevos cardenales del Papa Francisco

Entre los 20 nuevos cardenales que creará este sábado en Papa Francisco, cuatro provienen de América Latina, entre ellos resalta el compatriota Adalberto Martínez, Arzobispo de Asunción.

Desde este 27 de agosto, la Iglesia contará con 20 nuevos cardenales, que serán creados por el Santo Padre durante el octavo consistorio de su Pontificado, que será celebrado en la Basílica de San Pedro, Roma.

Cuatro latinoamericanos, entre los 20 nuevos cardenales del Papa Francisco. Foto: Vaticano

Entre los 20 nuevos cardenales, cuatro provienen de América Latina. Entre ellos resalta el monseñor paraguayo Adalberto Martínez de 77 años, actual arzobispo de Asunción.

La lista continúa con el monseñor Leonardo Ulrich Steiner, arzobispo metropolitano de Manaos, en Brasil; monseñor Jorge Enrique Jiménez Carvajal, arzobispo emérito de Cartagena de las Indias, Colombia y el monseñor Paulo Cezar Costa, arzobispo metropolitano de Brasilia.

Los nuevos Purpurados latinoamericanos hablaron sobre las expectativas con el medio de prensa del Vaticano.

Nuestro compatriota, Adalberto Martínez, recordó con especial afecto la Santa Misa de Francisco en Ñu Guazú, durante el viaje apostólico del Pontífice a suelo guaraní.

“Ahí me tocó estar más cerca de él, estuvimos conversando y se veía muy sereno, algo que he aprendido de él, esa paz y serenidad que tiene aún en medio de tantos compromisos. Yo me sentí tan cercano a él que ya no le tuteaba, sino que le daba del ‘vos’ sin darme cuenta, porque su cercanía era tanta que lo que me inspiraba era confianza«, expresó.

Por su parte, el nuevo cardenal colombiano comentó que “el desafío de la Iglesia es dar esperanza a Colombia.”

“Todo en la Iglesia es para el servicio, todo. A pesar que nosotros, a veces, cometemos pecado y la burocratizamos, es todo lo contrario de la burocracia”, agregó Carvajal, quien aseguró que la Iglesia es una institución para servir.

Igualmente, el monseñor de Manaos, Leonardo Steiner, indicó que el sucesor de Pedro no olvida al pueblo de la Amazonía.

“Es una expresión de cariño, acogida, cercanía y cuidado del Papa Francisco con toda la Amazonía. Con el nombramiento muchos fieles de la Amazonia han afirmado que el Papa no se olvida de la gente de allí”, expresó.

Finalmente, el monseñor Cezar Costa, de Brasilia, agradeció la confianza del Papa Francisco y contó que a él lo conoce desde el 2013, del tiempo de JMJ, cuando ayudó al cardenal Orani en la organización.

“El Papa Francisco es un hombre muy sencillo que es capaz de hablar de los problemas más complicados de la vida de la Iglesia y de las cosas simples de la vida, del día a día”, aseveró Costa.

“Es un hombre que propone una Iglesia en salida, una Iglesia misionera, una Iglesia evangelizadora, una Iglesia que va al encuentro de las periferias humanas y existenciales y ahora propone para toda la Iglesia un camino de sinodalidad: que caminemos juntos”, concluyó.