En la jornada de este viernes el Papa Francisco, nombró al monseñor Vincenzo Turturro como nuevo nuncio en Paraguay en reemplazo del arzobispo Ariotti, quien deja el cargo por límite de edad.
El monseñor Turturro dejará el Vaticano, donde se desempeñaba en la Secretaría de Estado en la sección para las Relaciones con los Estados y Organizaciones Internacionales, y entre otras cosas también como secretario particular del cardenal secretario de Estado Pietro Parolin, según lo informado en el sitio web oficial de la santa sede.
Breve biografía
Monseñor Vincenzo Turturro nació en Bisceglie, en la provincia de Bari (Italia), con 45 años, el religioso fue ordenado sacerdote el 31 de octubre del 2003, en la diócesis de Molfetta-Ruvo-Giovinazzo-Terlizzi.
En el 2006 obtuvo la Licenciatura en Teología Dogmática (especialidad en Antropología Teológica) en la Facultad Teológica de Apulia. Posteriormente en ese mismo año inició sus estudios en Roma, en la Pontificia Academia Eclesiástica.
Estudios canónicos
Obtuvo el doctorado en Teología Dogmática (especialización en Eclesiología) en la Pontificia Universidad Lateranense, con una tesis sobre la comunión y la sinodalidad en la Iglesia durante el año 2009.Más tarde, en la misma Universidad obtuvo la Licenciatura en Derecho Canónico en 2011.
De 2009 a 2012 sirvió en la Nunciatura Apostólica en Zimbabue. En marzo de 2012 fue trasladado a la Nunciatura Apostólica en Nicaragua. En 2014 se le concedió el título de Capellán de Su Santidad y en 2023 el de Prelado de Honor de Su Santidad.
En julio de 2015 fue trasladado a la Nunciatura Apostólica en Argentina. En enero de 2019 fue destinado a la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado y Organismos Internacionales, y desde el 1 de agosto de 2019 ejerce como secretario particular del cardenal secretario de Estado Pietro Parolin.
Nombramiento
El Monseñor fue nombrado como nuevo nuncio del Paraguay en reemplazo de S.E. Mons. Eliseo A. Ariotti como Nuncio Apostólico, que presentó su renuncia en fecha 17 de noviembre de 2023, al cumplimiento de los 75 años de edad. Desde el Vaticano informaron que el nuevo nuncio habla con fluidez inglés y español.