Se trata de un niño que sufría de una compleja cardiopatía que le causaba insuficiencia cardiaca, por lo que ingresó al Acosta Ñu hace aproximadamente dos meses, a los cuidados intensivos del área de cardiología (UCIC).
Luego de ingresar a la UCIC, los médicos lograron estabilizarlo, pero la medicación no dio los resultados esperados. Por ello, tras una junta, solicitaron el ingreso del nombre del niño a la lista del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT).
Así fue como el pasado miércoles llegó la noticia de que habría un posible donante para el pequeño, y se realizaron los estudios y análisis correspondientes para comprobar la compatibilidad, además del test de detección de Covid-19.
Cerca de las 21:00 horas del miércoles, con el resultado de compatibilidad favorable, ingresaron a quirófano de cardiología, cirujanos, cardiólogos, anestesiólogos, perfusionistas, enfermeras y personal de apoyo, para dar inicio al trasplante de corazón para el niño de 11 años.
Este procedimiento es el segundo del tipo trasplante, realizado con éxito durante la pandemia, y el número 13 desde el año 2012, en el Hospital General “Niños de Acosta Ñu”.
Según el reporte médico, el paciente se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos, en estado estable, en proceso paulatino de independizarse del respirador artificial, y recibe medicación cardiológica y anti rechazo.