Con circulación viral sostenida, concepto de contacto fue modificado, según Mazzoleni

Al principio de la pandemia se pensaba que un contacto era una persona que compartió un mismo espacio con un paciente positivo de Covid-19, por lo que se enviaba a cuarentena a una gran cantidad de personas. Sin embargo, el ministro Mazzoleni aclaró que, actualmente, el concepto se vio modificado, teniendo en cuenta la circulación viral sostenida.

Ministro de Salud, Julio Mazzoleni.
Ministro de Salud, Julio Mazzoleni | Foto: Agencia IP

El contacto es una persona que ha estado a menos de dos metros de distancia con la otra persona, sin mascarilla, y por lo menos durante 15 minutos. Con la circulación viral sostenida tenemos que ser mas sofisticados en determinar un contacto”, refirió Mazzoleni.

Agregó que, en el caso de que un miembro de la familia de positivo, se asume que toda la familia es también Covid-19 positivo. “El núcleo puede hacerse como no hacerse el test, pero al asumir que son positivos, el test sería para poder tener información de los posibles contactos de estos miembros de la familia, en caso de dar positivo”.

Con este nuevo concepto de contactos, el jefe de la cartera sanitaria indicó que, de todas formas, lo más prudente es evitar las visitas a los familiares hospitalizados en lo posible, de modo a reducir al mínimo los riesgos.

“Lo importante es evitar la aglomeración que se suele dar en los hospitales. En líneas generales yo creo que los riesgos deben minimizarse al máximo”, expresó el funcionario de Estado.

Sobre el caso de la visita del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, al ministro del Interior Euclides Acevedo, quien se encuentra internado con diagnóstico de Covid-19 en el Hospital de Policía, una acción que fue tildada de imprudente por especialistas, Mazzoleni señaló que “estuvimos haciendo un recorrido a su itinerario previo, para evaluar si era necesaria una cuarentena preventiva, pero esta vez la visita fue a suficiente distancia”.

Finalmente, el Dr. Julio Mazzoleni se dirigió a la ciudadanía asegurando que es una persona que trabaja con la convicción de hacer lo mejor para el país, e instó a seguir colaborando con la lucha contra la Covid-19, cumpliendo las medidas sanitarias como el uso de mascarillas y el lavado y desinfección de manos.

“Les digo que más allá del hombre público, soy Julio Mazzoleni, amigo, hijo, esposo. Yo pienso en cada uno de nosotros y trabajo con la convicción de que tenemos que hacer lo mejor por nuestro país. Tengan la certeza de que hacemos todo con la mejor intención de salir adelante, esa es la inspiración que nos trae al trabajo todos los días”, concluyó el ministro Mazzoleni.

 

####