El Poder Ejecutivo presentó esta mañana ante el Congreso Nacional, la reglamentación y sanciones establecidas, en el marco del proyecto de ley del uso obligatorio de mascarillas para toda la población.
La normativa pretende proteger a la ciudadanía, ya que está comprobado el hecho de que las mismas reducen notablemente el riesgo de contagio del Covid-19 y a la vez corregir las lagunas jurídicas y de aplicación que tenía la primera ley.
La propuesta sostiene el uso obligatorio de las mismas para todas las personas mayores de 10 años, en todos los lugares cerrados, públicos o privados de uso público. La regla también deberá cumplirse en lugares abiertos, públicos o privados, donde no sea posible mantener el distanciamiento físico.
Esta misma regla rige para los usuarios del transporte público y privado, de tipo terrestres, marítimo, aéreo y fluvial.
Explican que las sanciones que se aplicarían a quienes incumplan la normativa, serían:
– Trabajo comunitario de hasta 30 días.
– Multa de 5 a 200 jornales mínimos.
– Cierre temporal por 10 días del local en el que se diera la infracción
– Clausura permanente del local o suspensión definitiva de la actividad regulada, en caso de reincidencia.
En este punto, advierten que las denuncias por incumplimiento de las normas deben realizarse a través del Sistema del 911. Los agentes policiales deberán actuar de oficio ante las denuncias constituyéndose en el lugar del hecho. Posterior a ello, la Policía Nacional deberá remitir el acta y las evidencias colectadas a un Juez Penal de la Adolescencia competente.
¿Quiénes serán los encargados de la aplicación de dichas sanciones?
Los organismos encargados de aplicar las sanciones correspondientes serán el Juez Penal de la Adolescencia y las Municipalidades. Por otra parte, también el Viceministerio de Transporte o la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), que en conjunto con la Policía Nacional realizarán el control del cumplimiento del uso de los tapabocas en el transporte público.
Provisión de tapabocas a grupos vulnerables:
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) se encargará de la compra de mascarillas y las distribuirá a los grupos en situación de vulnerabilidad como los niños, adolescentes, adultos mayores, personas que tengan alguna discapacidad, personas privadas de libertad y personas que padezcan enfermedades complejas.
¿A dónde se destinarán las multas?
Todo lo generado tras la aplicación de las sanciones será destinado al financiamiento de la atención de la Emergencia Sanitaria declarada por la pandemia del Covid-19.
Excepciones en el uso de mascarillas:
Están exceptuadas del uso de los tapabocas, todas aquellas personas que posean contraindicaciones por motivos de salud, que lo justifiquen debidamente o personas con alguna discapacidad.
Además, están exceptuados todos quienes se encuentren en una vivienda, que pertenezcan a un mismo núcleo familiar. También están exentos del uso las personas que se encuentren en vehículos de transporte particular, siempre y cuando circulen con personas miembros de un mismo núcleo familiar.